Ailalá
Ailalá, Galician Experience. Do you dare?
© 2011 Ailalá-Ailalelo Wine
Nota legal
DESOÑOS. Diseño gráfico, Web y Comunicación, Vigo
Web design & development
La
es la variedad noble de O Ribeiro.
La base de todos los coupages. Su primera referencia histórica se remonta a principios del S. XVIII, aunque su variabilidad sugiere un cultivo de mayor antigüedad.

La Treixadura encuentra en O Ribeiro su habitat ideal. Es una variedad obtenida en la búsqueda decidida de la calidad. Al tratarse de una variedad de brotación y maduración tardía, es sensible a la altitud. Su nobleza se manifiesta en su capacidad de proyectar su mejor expresión en laderas secas y soleadas.

Sus racimos, de tamaño medio a pequeño, se articulan a partir de granos elípticos y apretados, en un conjunto que en la madurez adquiere bellas tonalidades doradas con reflejos violáceos. La piel es gruesa y de relativa dureza –origen de su nombre- lo que contribuye a paliar los daños ocasionados por la podredumbre de los racimos (botrytis cinerea).
Como corresponde a una variedad de gran calidad, sus vinos combinan graduaciones alcohólicas suficientes (12 a 13,5 º), con acideces notables, lo más destacado de la Treixadura es un armazón robusto, pleno en la boca, pero que sorprendentemente genera expresiones aromáticas sutiles y delicadas, de elegantes y complejas connotaciones florales y frutales.
Este armonioso equilibrio entre la robustez de la estructura y la delicadeza en la expresión, justifica su papel de piedra angular en que sustentar cualquier combinación varietal que se pretenda en O Ribeiro y permite elaborar vinos de guarda.